Los mangas que acabaron convertidos en animes

No voy a ser una de esas personas que cierran los ojos a la realidad, y no reconocer que, desde la llegada de la televisión, el mundo de los libros, y en especial el de los cómics, ha ido perdiendo terreno a pasos agigantados, adelantados en todos los sentidos por el ocio visual. Nuestros jóvenes no tienen ya la paciencia necesaria para leer un libro con viñetas, cuando directamente pueden quedar como alienados ante la tele conociendo las mismas historias pero sin tener que molestarse en adaptar lo que leen con lo que ven.

Buscar incentivos para que esto cambie es bastante complicado, lo sé, pero quizá saber que muchas de las series de televisión animadas que ven y que tanto les gusta vienen de los cómics, quizá ayudarían. No es un secreto que en los últimos años los llamados “animes” hacen furor entre los jóvenes, y la gran mayoría no sabe que proceden directamente de la animación japonesas, esto es, de los tan famosos “manga“, la contribución nipona al mundo del cómic, una obra maestra, por cierto.

¿Hacemos un repaso por algunos de los ejemplos más significativos de esto que os cuento? Puede que algún que otro quede sorprendido:

  • Death Note: Esta serie, que ha sido considerada como el mejor anime de todos los tiempos, fue originariamente un manga escrito por Tsugumi Ōba  e ilustrado por Takeshi Obata. Se centra en las aventuras de un estudiante de secundaria que encuentra un libro con el poder de matar a las personas cuyo nombre sea escrito en él.
  • Dragon Ball: Otro anime legendario que se convirtió en un fenómeno global y ganó millones de fanáticos; la historia se centra en las aventuras de un joven extraordinariamente fuerte llamado Goku, que busca siete bolas de dragón.  El manga original fue creado por Akira Toriyama.
  • Fullmetal Alchemist: Una de las mejores series de anime para adultos, Fullmetal Alchemist cuenta la búsqueda de dos hermanos de una piedra filosofal después de un intento fallido de revivir a su madre fallecida,  y que los deja físicamente deformados. El manga fue obra de Hiromu Arakawa.
  • Attack On Titan: Posiblemente el mejor anime de acción, la serie manga fue creada por Hajime Isayama, y su argumento es realmente innovador: después de que su ciudad natal es destruida y su madre muere, el joven Eren Jaegar se compromete a limpiar la tierra de los gigantescos Titanes humanoides que han llevado a la humanidad al borde de la extinción.
  • Naruto Shippuden: La segunda parte de las aventuras de Naruto es casi más conocida que la primera; de cualquier forma, este anime se basa en la serie manga de su mismo nombre, creada por Masashi Kishimoto. Como es sabido por muchos, narra la historia de un ninja adolescente que quiere convertirse en el más famoso y reconocido Hokage, un líder de su aldea.

Los superhéroes más poderosos del cómic

Como ya comentamos en el post anterior, la llegada de Supermán marcó un antes y un después en la historia del cómic, convirtiéndose en el primer superhéroe de la historia, y llevando a este tipo de publicaciones a un universo que, aún hoy, no parece tener fin. Se dio inicio a la época dorada de los héroes  con poderes extraordinarios, pero el hombre de Kripton, aunque fue el primero, no fue el último, como bien sabemos todos. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles fueron sus rivales más cercanos, y que superpoderes tenían ellos? Aquí traemos una pequeña muestra:

  • Capitana Marvel: Esta heroína, cuyo nombre real es Carol Danvers, fue piloto de las Fuerzas Aéreas, agente de la CIA y directora de seguridad de la NASA , antes de encontrarse con el Capitán Marvel, un soldado Kree que le transmitiría sus poderes de fuerza, capacidad de vuelo y lanzamiento de bolas de fuego.
  • Iron Man: Aunque su único poder son las diferentes funciones de su armadura, no se puede decir que la imaginación de Tony Stark tenga límites en este sentido; de hecho, con cada nueva entrega de sus aventuras encontramos una nueva habilidad.
  • Aquaman: Mitad atlante y mitad humano, sus poderes se han desarrollado gracias a haber vivido toda su vida en las profundidades marinas: la telepatía y la capacidad de respirar bajo el agua.
  • Dr. Manhattan: Este mutante tiene poderes ilimitados gracias a su mente hiper desarrollada, sólo hay pequeño detalle que le impide ser el más poderoso de esta lista: su tremenda apatía por todo lo que lo rodea.
  • Fénix: Como uno de los telépatas más poderosos del universo, Jean Gray a veces tiene problemas para mantener sus poderes mentales casi ilimitados bajo control.
  • Lobezno: Aunque este integrante de los X-Men no posee poderes sobrenaturales, aparte de sus cualidades físicas como mutante, su actitud de héroe y su complicada historia pasada lo hacen un poderoso contrincante para cualquier villano con el que se las vea.
  • Profesor X: Quizá el único mutante con más poder telepático que Fénix (no por algo es su mentor), el jefe de los X-Men tiene la mente más prodigiosa del universo, y la paciencia necesaria para apadrinar y enseñar a todos los mutantes que aparecen cerca de él.
  • Wonder Woman: La Mujer Maravilla es una combinación perfecta entre Superman y Batman, pero hay un detalle que puede dejarla fuera de combate antes que a estos dos héroes: su falta de invunerabilidad, pues las armas sí que hacen mella en ella.
  • Hulk: Con una fuerza casi ilimitada, poderes rápidos de regeneración de tejidos y resistencia inagotable, enfrentarse contra Hulk, alias Bruce Banner, es una mala idea lo mires por donde lo mires.

Introducción a la historia del cómic

Desde los días del hombre prehistórico, las personas han estado contando historias usando imágenes en lugar de prosa. Desde las pinturas rupestres de los hombres de Cromagnon hasta los jeroglíficos de los antiguos egipcios, la narración gráfica se ha utilizado como un medio popular para comunicar pensamientos e ideas.

En la mayoría de las civilizaciones tempranas (y hasta bien entrado el siglo XX) la mayoría de la población mundial era analfabeta.; leer era un lujo reservado para los ricos. En lugar de anuncios escritos, en muchos casos, los dibujos y las caricaturas se usaban como una forma sencilla de transmitir ideas o sentimientos a la clase trabajadora. Cuando el mundo ingresó a la era industrial y la gente comenzó a usar máquinas para realizar tareas de forma rápida y más eficiente, estas personas de clase trabajadora de repente tuvieron más tiempo libre… tiempo que se gastó buscando entretenimiento. A medida que más personas comenzaron a leer para entretenerse, comenzaron a aparecer periódicos diarios o semanales, muchos de ellos libros de humor o publicaciones humorísticas. El humor era una forma efectiva de abordar los males sociales o las agendas políticas. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de publicación es Poor Richard’s Almanac , impreso en 1732 por Benjamin Franklin; en ella, Franklin usó dibujos satíricos para promover la causa de la Revolución estadounidense. Las caricaturas políticas han sido una parte importante de la publicación de periódicos desde entonces.

Otra forma popular de publicación periódica de entretenimiento fue la revista Dime Novel, una de las primeras versiones del libro de bolsillo de hoy; estaba editada en su mayoría por ilustraciones, y la mayoría de sus historias eran fantásticas o de misterio, muy del estilo de la época. En 1842, la primera novela gráfica importante se publicó en los Estados Unidos, Las aventuras de Obadiah Oldbuck; y en 1895 apareció El Niño Amarillo, que se convirtió en el primer personaje de cómic comercializado con éxito. A partir de ahí, otras compañías editoriales también comenzaron a usar personajes populares de cómics para promocionar sus productos.  A medida que los editores comenzaron a buscar nuevos géneros y formas de ampliar su número de lectores, decidieron volver a imprimir los diarios, muchos de los cuales mostraban historias de aventuras en serie.

El concepto de novelas gráficas también se hizo popular en otros países, Francia y Alemania en particular. En 1930, un artista belga llamado Herge creó una historia de aventuras de un niño y su perro, Tintín;  otra gran serie de novelas gráficas belgas son Astérix el Galo, de Goscinny y Uderzo, y Los Pitufos, de Peyo.